Thursday, July 27, 2006

ASESORAMIENTO JURÍDICO BÁSICO


QUE HACER SI TE DETIENEN

Los menores de 18 años tienen derechos que muchas veces no son respetados por la policía. ¿Pueden llevarme detenido? ¿Si lo hacen, puedo denunciarlos? Estas y otras preguntas, siempre deben tener respuestas, en caso contrario no sabrás como hacer valer tus derechos ¿Qué podés hacer si te detienen? Tenés derecho a llamar por teléfono a un familiar, abogado o amigo y recurrir a un abogado particular o público (Defensor Oficial). La incomunicación sólo la dispone el juez.
Los menores de 18 años no pueden ser detenidos por averiguación de identidad. Además, no es obligatorio salir con documentos a la calle. Este suele ser un pretexto para detenerte por eso, conviene llevarlos encima.
Los menores pueden ser detenidos en el momento en que cometen un delito "in fraganti" o por orden judicial.

SI SOS MENOR Y TE DETIENEN
No te pueden esposar, ni llevarte en un auto que no sea policial. Tampoco pueden encerrarte en un calabozo ni tenerte junto con mayores de edad. Los oficiales tienen prohibido quitarte los cordones o el cinturón. Asimismo no deben dejarte incomunicado.
AL ENTRAR EN LA COMISARIA
El policía debe avisar al Juez de Menores. Preguntá qué juez está de turno. No firmés cualquier cosa, si te obligan, poné antes de la firma: "Apelo" o "firmo bajo presión sin leer" y si te trataron mal: "Pido médico" . Una vez afuera, podés denunciarlo. Tenés derecho a ser asistido por un Abogado entre tus derechos al momento de la detención, existe la de solicitar la asistencia de un Abogado, si tenés uno conocido pedí llamarlo, si no tenés plata para convocar uno, el estado te va proporcionar uno totalmente gratuito, solo basta con que se lo pidas al policía que te haga las primeras preguntas.
“SI TE DETIENEN PARA IDENTIFICAR"

En la Ciudad de Buenos Aires te tienen que liberar a las 10 horas. En la Provincia de Buenos Aires no podés estar demorado más de 12 horas.
SI TE DETIENEN POR UNA CONTRAVENCIÓN
Interviene el Juez de Paz o el Juez en lo Criminal y Correccional. El Magistrado tiene 4 días para resolver la excarcelación. Si te declara culpable, pueden multarte o ponerte preso hasta 90 días. Después de la notificación, tenés sólo 3 días para apelarla. Si te notificás sin apelar, aceptas la falta y te queda un antecedente.

SI UN AMIGO O FAMILIAR TUYO FUE DETENIDO ILEGALMENTE

Podes interponer un recurso de Hábeas Corpus. No necesitas documentos ni hacerlo por escrito. Tampoco necesitas de un abogado. Podes hacer este reclamo las 24 horas, siempre hay un juzgado de turno para realizar esta presentación. Si durante la detención la policía no respeta tus derechos, una vez afuera podes denunciarlo personalmente acompañado por tus padres o tutores. Las denuncias se presentan en Capital Federal ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal o Correccional, Viamonte 1153, planta baja de 7:30 a 13:30. Basta con llevar tu documento y la fecha y comisaría interviniente. En provincia de Buenos Aires las denuncias se presentan ante la fiscalía de turno ("UFI". Unidad Funcional de Instrucción) del departamento judicial de tu domicilio.
Junto al Presidente Kirchner, Estamos construyendo un nuevo país, hace respetar tus derechos.
FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Y ACCIÓN HUMANITARIA
ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO.
SEDE CENTRAL AV. MITRE 1141 Avellaneda PISO 1º
TEL. 011-4-222 9038 011-5-227-7421 / 07 156-154-5449

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

17/8/06  

Post a Comment

<< Home